Razones para usar linux

Linux continúa creciendo como la espuma, su popularidad radica en varias razones de rendimiento, estabilidad y funcionalidad que ha ido adquiriendo con el pasar de los años, por esto hoy te traemos las 5 razones para usar linux.

Si es cierto que al principio utilizar un sistema operativo linux, era bastante complicado, tanto en la instalación como en su puesta en ejecución. Era un lugar destinado solo para expertos y personas que trabajaban en el área.

Pero ahora las cosas han cambiado, linux cada día mejora en sus versiones, e instalarlo es casi más fácil que otros sistemas operativos, y lo mejor de todo es que su interfaz y entornos de escritorio son cada día más intuitivos.

A continuación te explicamos 5 razones positivas para utilizar linux que podrían beneficiarte en tu trabajo, y que tal vez no conocías:

Usar Linux es Gratis

Aunque parezca obvio, y tal vez una razón de poco peso, existen empresas que actualmente estan gastando una cantidad considerable de dinero en el pago de licencias de software privativas de windows.

El trabajo que hacen sus miembros de equipo no necesita específicamente el uso de un software privativo.

Linux es gratis tanto para versiones de escritorio, como para servidores, y posee un soporte robusto por una gran comunidad que le permite a las empresas contar con un buen respaldo a la hora de utilizarse.

Además de tener ya compatibilidad con casi todas las aplicaciones de uso de oficina, como Office (en su versión libre), herramientas de comunicación como Slack, Skype, Zoom, Meet, Discord, entre otros.

El tema económico es un factor decisivo que a cualquier empresa le da razones para usar linux sin pensarlo demasiado, lo unico necesario es un personal capacitado para lograrlo, y no es difícil de encontrar.

Usar Linux es más seguro

También es bien conocido que el uso de linux te brinda un respaldo superior ante virus y troyanos que windows aún continua intentando superar, la mayoría de distribuciones de linux no necesitan utilizar antivirus, ni ningún tipo de software adicional que ya no posea el mismo sistema operativo internamente.

Es una razón considerable de peso para el uso a nivel de empresas, hasta hace poco vimos como muchas empresas estaban sufriendo bajo los ataques de ramsonware que bloqueaban equipos que utilizaban windows, esto le da a las empresa y usuarios más razones para usar linux.

Además al no utilizar un antivirus que consume más recursos, se aprovecha mejor el uso del sistema operativo para lo realmente necesario.

Usar Linux aprovecha mejor los recursos de tu equipo

Otro factor super importante de este sistema operativo es el uso de recursos de hardware, existen muchos casos donde no es tan necesario comprar más RAM, o utilizar una nueva computadora.

Al instalar el linux es bien sabido que el sistema operativo es más liviano, su inicio es más rapido, y su rendimiento se mantiene durante el tiempo gracias al uso de su sistema de particiones EXT4, que permiten al disco duro una mejor gestión de los archivos.

Además tiene muchas versiones disponibles que son muy livianas y especificamente diseñadas para equipos de bajo rendimiento, algo que se agradece cuando necesitamos revivir algun equipo antiguo y que aún puede servir para trabajos de ofimática.

Linux tiene muchos sabores

El uso de Linux permite utilizar mas de 300 distribuciones diferentes, entre las cuales existe muchos entornos de escritorio con colores, temas, y usabilidad diferente.

Además, cada entorno de escritorio incorpora una serie de herramientas de software distintas, como varios tipos de calculadora, de Office, de notas, entre otros.

Esta cantidad de sabores le permite al usuario ir adaptándose a la que más le gusta, es por eso que es recomendable probar varias versiones de Linux, para ir conociendo y tomándo la que mejor nos funcione.

Linux es ideal para el desarrollo de software

Si estás en el área de software debes saber, que la mayoría de servidores en internet trabajan sobre Linux.

Desarrollar en un entorno casi idéntico a donde haces tus pases a producción es una forma ideal de minimizar errores y mejorar el rendimiento de tu trabajo.

En ticktaps, hemos decidido utilizar Linux como nuestro sistema operativo base, nos ha permitido habilitar equipos de bajos recursos para trabajos que antes no pensabamos que podrían ejecutar.

Además nuestros servidores utilizar Linux Ubuntu en su versión 18, y los resultados han sido excelentes.

Por supuesto ya existen muchas opciones de virtualización, como Docker, Kubernetes entre otros, pero conocer desde cerca como funciona el sistema operativo y acostumbrarte al uso de la consola, es una herramienta super poderosa que te permitirá hacer muchas cosas útiles en tu trabajo.

Qué razones para usar linux tienes?

Y tu quieres empezar en Linux, o ya empezaste? Deja un comentario sobre tu experiencia con este sistema operativo.

Por Zarkys Salas

Ing. en informática - Desarrollador Web, y emprendedor, CEO en Ticktaps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *