pasos a seguir para desarrollar una app

El proceso de crear una APP no suele ser sencillo ni rápido. A la hora de desarrollar una aplicación móvil, numerosos factores y procesos resultan necesarios en la programación de una solución de software.

De forma que, optimizar y gestionar los recursos de la mejor manera posible, puede marcar la diferencia a la hora de desarrollar este tipo de soluciones digitales.

Por eso, en Ticktaps te mostraremos los pasos necesarios para desarrollar con éxito tu aplicación móvil:

1. Prototipo

El proceso de creación de una APP consta de diferentes etapas, entre las cuales, una de las más importantes es la del diseño de la misma.

Si comienzas con el desarrollo del código sin antes tener claras sus ideas y funcionalidades, es posible que pierdas tiempo y dinero.

Gracias al prototipado de una APP se pueden realizar cambios y corregir errores sin necesidad de programación.

¿Qué es el Prototipo y por qué es importante en el desarrollo de una APP?

Hacer un prototipo de una APP es una de las técnicas más sencillas que te permitirá sentar las bases de tu idea y previsualizar de forma gráfica, cómo será el resultado final en cuestión de diseño.

Esta fase ayuda a crear aplicaciones más eficientes y optimizadas, adaptadas a lo que necesitan los usuarios, sin tener que empezar a programar ni una línea de código.

De esta forma, tener como primer paso realizar un prototipo, te ahorrará mucho tiempo y trabajo.

Con él podrás ver de manera muy directa cómo va a quedar la app, si es necesario optimizar el diseño, apariencia y usabilidad de la misma.

Esto hará que los desarrolladores tengan la posibilidad de cotizar exactamente lo que el cliente desea.

Actualmente existen numerosas herramientas capaces de crear esquemas para aplicaciones móviles, entre ellas FigmaInVision Studio y Adobe XD.

2. Desarrollo

Una vez que el prototipo está completo y validado, llega el momento de pasar a la fase de desarrollo para convertir la APP en realidad.

¿Cómo funciona la fase de desarrollo de una APP?

En este punto, los programadores se ponen manos a la obra y usan el prototipo como punto de referencia.

A su vez, comienzan a generar la base de datos y el código para que todo pueda funcionar correctamente.

La etapa de desarrollo se caracteriza por dar forma a la APP, crear la estructura básica para el funcionamiento de la misma, como el menú, botones, flujo de navegación, entre otros.

Para esta fase, se recomienda que se realicen entregas periódicas para que el cliente pueda ver la evolución, de forma que, no se tenga que esperar al desarrollo completo para realizar modificaciones.

Esto permitirá verificar que todo esté encaminado con las expectativas iniciales.

3. Puesta en producción

Entre los últimos pasos en el proceso de creación de una app, se encuentra la configuración de los servidores y el Hosting, para hacerla funcionar en un entorno con usuarios reales.

Una vez se han realizado diferentes pruebas de que la aplicación tiene un funcionamiento correcto, es hora de proceder a su publicación en las tiendas.

En este punto se debe tener en cuenta cumplir con ciertas regulaciones y compromisos legales para que la APP sea aceptada en Apple y Play Store.

Como un último consejo: es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo a cada una de la etapas del desarrollo, pues en cada fase se realizan acciones importantes para crear una aplicación con éxito.

Este es parte del proceso que llevamos en Ticktaps a la hora de desarrollar una app, si te gustaría evaluar cómo le podemos dar vida a tu proyecto, contáctanos.

Por Aliennys Olivares

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *