5 herramientas para mejorar tu sitio web

Cuando tenemos un sitio web, es importante conocer que existen herramientas que nos facilitan el control, la edición y las analíticas del mismo.

No basta con conformarse con ver que nuestro sitio está en línea, y estar a ciegas sin conocer si realmente los visitantes están navegando de forma oportuna en él.

Cuando se trata de conversiones, clientes, y posibles compras, mejorar el sitio web se convierte en una obligación, y usar las herramientas adecuadas te dará más éxito en tu sitio web.

A continuación te muestro algunas herramientas interesantes, y sobre todo gratuitas, que te permitén tener un mejor control de tu sitio web.

Google Analytics

Tal vez el rey de las analíticas web, es una herramienta imprescindible en tu web, posee una cantidad bastante grande de analísis de tus visitantes, y es muy fácil de configurar en tu sitio.

Puedes medir a tus clientes según el dispositivo que usan, ubicación, país, ciudad, y conocer cuales son las secciones de tu sitio web que más están visitando.

Solo necesitas tener una cuenta de gmail y acceder a https://analytics.google.com/ y agregar a la cabecera de tu sitio web la etiqueta Gtag que analyticis te genera.

Si eres usuario de WordPress en tu sitio web, existen varios plugins bastante completos que te ayudarán con esta tarea, si no tienes conocimientos técnicos puedes pedirle a tu equipo de desarrolladores que incorporen esta herramienta y puedas mejorar tu sitio web.

Page Insights

Otra herramienta excelente que nos provee el mismo Google, y que nos genera un informe bien detallado del estado de nuestro sitio web.

Con esta herramienta totalmente gratuita vas a poder medir el puntaje de tu web.

Con este puntaje, vas a poder determinar las cosas que debes mejorar, como tamaños de imágenes, archivos pesados, y otros detalles que la herramienta te indica para que tu web sea más rápida.

Recordemos que el SEO de Google, en uno de sus puntos claves sostiene que tu sitio web debe ser lo más óptimo para los usuarios, de esta forma desde móviles y PCs, su acceso debe ser rápido.

Solo basta con entrar https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ y a continuación colocar el dominio de tu página web, con este se va a generar un informe bien detallado de la misma.

Updown IO

Esta herramienta sencilla nos permite monitorear nuestro sitio web y generar alertas automáticas a nuestro correo electrónico ante una falla.

Genera reportes diarios, o semanales, y te envía correos para conocer como fue el comportamiento de tu web durante esos días.

Esta herramienta sencilla pero importante puede ser útil para medir la utilidad del servicio de Hosting que estés utilizando, de esta forma conocer la estabilidad de tu proveedor.

Para acceder solo debes entrar https://updown.io/ y registrarte, posee planes pagos, y gratuitos, pero si tienes un solo web, creo que con el acceso gratuito será suficiente.

Cloudflare

Probablemente una gran cantidad de sitios webs ya estan utilizando Cloudflare como su proveedor DNS por preferencia, esta herramienta ya podemos llamarla una caja de herramientas completa.

Permite a tu sitio manejar la cache de forma más óptima, evitar ataques DDos, manejar un firewall antiataques, mostrar una web por defecto ante caídas, y muchas cosas más.

Dentro de sus configuraciones puedes evitar que visitantes de ciertos países entren a tu web, como por ejemplo Asia, o países que no están en tu rango de posibles clientes.

Para configurar cloudflare en tu web necesitas un poco más de experiencia, pero no es algo complicado a nivel técnico.

Entra en https://cloudflare.com y regístrate, cloudflare tiene una versión gratis que te ofrece gran cantidad de herramientas para tu web, si deseas algo más profesional, puedes optar por su plan Enterprise.

Por Zarkys Salas

Ing. en informática - Desarrollador Web, y emprendedor, CEO en Ticktaps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *