QA ticktaps

En el área del desarrollo software, probar y asegurarse que todo funcione antes de presentar un proyecto, es un requisito fundamental. Es por esto que, el Control de Calidad representa una parte importante del desarrollo profesional de un sitio web o aplicación móvil, debido que garantiza a los usuarios finales obtener una interfaz funcional, brindándoles la mejor experiencia.

¿Qué es el Control de Calidad (QA) en el desarrollo Software?

El QA (Quality Assurance) o Control de Calidad, es un proceso que se aplica para evaluar la calidad de un producto o servicio, verificando que este cumpla con los requisitos especificados, los estándares y procedimientos acordados con el cliente.

En este sentido, el equipo encargado del QA tiene como objetivo principal asegurarse de descubrir cualquier defecto o error que pueda haberse pasado por alto durante el diseño o el desarrollo, garantizando un proyecto que funcione óptima y correctamente.

QA ticktaps

Para esto, es necesario que el equipo especializado en QA esté presente en todas las fases de desarrollo, en cada integración, módulo o funcionalidad del proyecto.

¿Cómo funcionan las pruebas para el equipo de QA?

Las pruebas realizadas por el equipo de QA son orientadas en la evaluación tanto de la interfaz de usuario, como la experiencia que tendrán los usuario dentro de un sitio web o aplicación móvil.

Este proceso garantiza que cada enlace, botón, formulario y demás características del proyecto funcionen como deberían.

Para esto, se realizan las pruebas necesarias en varios navegadores y plataformas para determinar que el usuario final no tenga problemas al momento de navegar o usar la aplicación.

QA ticktaps

Para ello, el equipo cuenta con un entorno de pruebas adecuado, así como una base de datos reales, sin que estos intervengan en el entorno de producción de la web o aplicación móvil real.

¿Por qué es importante el Control de Calidad en el desarrollo de Software?   

Cuando un proyecto no dispone de un control durante todo el proceso de ejecución y solo realiza pruebas en la fase final, acaba sufriendo mayores costes económicos y generando un mayor esfuerzo para los desarrolladores, lo que además puede ocasionar retrasos en la entrega final.

Por lo general, en un proyecto de desarrollo de software pueden aparecer errores en cualquiera de sus etapas, pero si se cuenta con una labor preventiva como lo es el Control de Calidad, las fases de desarrollo de un proyecto se agilizan, previniendo los errores futuros y disminuyendo el número de bugs.

De manera que, para lograr un sitio web o aplicación móvil exitoso, es importante localizar y corregir a tiempo cualquier problema que pueda surgir antes de la entrega del proyecto.

QA ticktaps

Entre los beneficios de incluir el Control de Calidad en los proyectos, destaca que:

  • Realizar pruebas en cada fase del desarrollo, asegura que su sitio web o aplicación móvil funcione perfectamente.
  • Hacer un seguimiento exhaustivo de todos los posibles fallos, reduce el tiempo de trabajo posterior.
  • Se obtiene una mejor satisfacción del cliente debido que se está ofreciendo un producto de calidad asegurada.

Por esta razón, se recomienda tener un equipo encargado del QA trabajando de la mano con los desarrolladores de proyectos, diseñadores y clientes para presentar productos y soluciones de alta calidad.

En definitiva, el control de calidad es un paso fundamental que no debe descartarse durante el desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles.

Desde Ticktaps somos pioneros en garantizar el mejor de los servicios, acompañados de su respectivo QA.

Por Aliennys Olivares

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *