Una de las misiones más ambiciosas de la historia, la del Telescopio James Webb (JWST), ha sido catalogado como “la mejor herramienta jamás construida para explorar el universo” y que esta semana nos ha dejado ver algunas fotografías asombrosas.

Cúmulo de galaxias SMACS 072. Foto: NASA

Lo que vemos no es una foto actual: es el aspecto que el clúster de galaxias tenía hace 4.600 millones de años, el tiempo que ha tardado la luz en llegar hasta nosotros. Aunque a simple vista parezca una inmensidad, realmente la fotografía muestra «una minúscula porción del Universo, del tamaño de un grano de arena sostenido en el dedo en un brazo extendido por alguien en el suelo», según la explicación del director de la NASA, Bill Nelson.

Más cerca del origen del Universo

En la imagen aparece un área del espacio llamada SMACS 0723, donde enormes cúmulos de estrellas funcionan como una lupa debido a su enorme fuerza gravitacional, amplificando la luz de galaxias pasadas. Esta es la imagen más lejana y precisa que se ha obtenido del universo.

«Estamos mirando más de 13.000 millones de años atrás en el tiempo. Además, se podrá ver si hay planetas habitables, gracias a que podremos determinar la composición química de su atmósfera con el telescopio», esto quiere decir que, el telescopio Webb permitirá a los científicos estudiar la luz de las primeras estrellas que se formaron en el universo.

Hubble VS James Webb

Lo publicado hasta el momento por la NASA, es solo el inicio de todo lo que vendrá. El James Webb es un telescopio que cuenta con un espejo de 6,5 metros y 18 segmentos, el cual está diseñado para ir más allá que su antecesor, el Hubble, por su alcance y su capacidad para generar imágenes de mejor calidad.

Telescopio Hubble VS James Webb
Telescopio Hubble VS James Webb

El Hubble, por su parte, es un gran observatorio espacial que revolucionó todo lo que se conocía del universo desde su lanzamiento en 1990, y permitió que la comunidad científica pudiera observar algunas de las estrellas y galaxias más distantes, así como los planetas presentes en nuestro sistema solar.

Por lo tanto, fueron más de 1,5 millones de observaciones a lo largo de su vida útil que dieron lugar a más de 19.000 investigaciones sobre sus descubrimientos, y todos los libros de texto de astronomía actuales incluyen contribuciones de este gran telescopio.

¿Qué pasará con la llegada del James Webb? ¿Reemplazará al Hubble?

La respuesta es no; porque si los comparamos, las capacidades de ambos no son idénticas. Mientras que el Hubble se encargará de estudiar el Universo en longitudes de onda que van desde la radiación ultravioleta hasta el espectro visible (aquello que ven nuestros ojos) y el infrarrojo cercano.

Por su parte, el James Webb incorporará nuevos instrumentos basados en sensores ópticos para la observación del cosmos en el infrarrojo medio, permitiendo la observación de galaxias lejanas y estrellas en formación.

Estas imágenes son solo el principio: los científicos analizarán ahora toda la información recogida en este «viaje en el tiempo», denominado por la NASA, el cual ayudará a conocer mejor el origen del universo y cómo hemos llegado hasta aquí.

Por Aliennys Olivares

Periodista.

Un comentario en «Telescopio «James Webb»: la mejor herramienta para explorar el universo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *